Viajes internacionales: Cómo llegar a Salamanca
Desde Madrid (opción recomendada):
- El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el aeropuerto con conexiones internacionales más cercano a la ciudad de Salamanca.
- Para trasladarse del aeropuerto a Salamanca, existen varias opciones:
1. En tren
El viaje se puede realizar a través de Renfe, la única empresa ferroviaria de España con recorridos entre ambos destinos. La duración del trayecto es de dos horas y media mínimo y cuatro como máximo, dependiendo de la disponibilidad de trenes de alta velocidad.
Para ir de Madrid-Barajas a las estaciones principales de Chamartín o Princípe Pío en Madrid, se pueden tomar las líneas de cercanías Renfe C-1 y C-10. Los billetes están a la venta en el aeropuerto o a través de la página web. También se puede ir a las estaciones usando las líneas 6, 8 y 10 del Metro. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene actualmente cuatro terminales. Desde cualquiera de ellas se puede acceder al metro mediante la estación Aeropuerto T1-T2-T3 y la estación Aeropuerto T4. El horario de apertura al público es de 6:00 a 1:30 horas.
2. En autobús
La compañía Monbus ofrece tres viajes diarios desde el aeropuerto directos a Salamanca. Es una opción un poco más económica que el tren y evita tener que trasladarse a las estaciones. El tiempo del recorrido es de tres horas. Se puede comprar el billete online y los autobuses salen de las Terminales 1 y 4.
3. En coche
El aeropuerto cuenta con diferentes empresas de alquiler de coches. En caso de elegir esta alternativa, hay que conducir unas dos horas y media por la A-6, AP-6 o AP-51 (con peajes), pasando por Ávila y llegando a Salamanca por la A-50.
4. En coche compartido
Bla Bla Car puede ser una opción de mucha ayuda cuando los horarios de llegada al aeropuerto no coincidan con los de tren o autobús. Algunos conductores comienzan el viaje desde el aeropuerto, y los demás suelen ser flexibles para recoger pasajeros en ubicaciones cercanas.
Desde Lisboa:
En autobús
Alsa tiene viajes a Salamanca desde la estación de Lisboa Sete Ríos y Lisboa Oriente. El recorrido es de siete horas aproximadamente y los billetes se pueden comprar fácilmente en la página web. Bla Bla Bus también cuenta con recorridos hasta Salamanca, el tiempo de viaje es igual que en Alsa y la compra es online.
Desde Oporto
En autobús
Flixbus cuenta con viajes desde la estación Oporto Campanhã, cuya duración es de unas seis horas (al igual que las siguientes compañías). Alsa también ofrece servicio y cuenta con un autobús que sale desde el Aeropuerto Sa Carneiro y otro que comienza el trayecto en Oporto Campanhã. Por último, Bla Bla Bus ofrece un recorrido a través de la compañía Gypsyy. Las tres opciones gestionan compras principalmente online.